Skip to content
10ciclodelagua

¿Qué es el ciclo biogeoquímico?

ciclo biogeoquímico

¿Te has preguntado qué es lo que sustenta toda forma de vida en el planeta tierra? Lo puedes comprender al conocer qué es el ciclo biogeoquímico. No es un término muy conocido. Sin embargo, es el responsable de la distribución de los elementos químicos necesarios para sustentar todo ser vivo.  A continuación, conoce cada uno de estos ciclos.

¿Qué es el ciclo biogeoquímico y cómo funciona?

Se denomina ciclo biogeoquímico al proceso a través del cual circulan los elementos entre los seres vivos y el medio ambiente. La palabra se deriva de los componentes que actúan en el proceso. Bio de los movimientos cíclicos de los organismos biológicos, Geo, del ambiente geológico, que intervienen en cambios químicos.

Cabe destacar, que estos ciclos funcionan por el efecto de la energía que proporciona el ecosistema. La cual es producida directa o indirectamente por el sol.

3 tipos de ciclos biogeoquímicos

  • Ciclos gaseosos: Circulan entre la atmósfera y los seres vivos, este proceso de reciclaje de los elementos es más rápido. Por lo general, tarda horas o días. Los ciclos principales de gas son los de nitrógeno, oxígeno y carbono.
  • Ciclos sedimentarios: En donde los nutrientes transitan por la corteza terrestre, es decir, rocas, suelo y sedimentos. Interactúan con los organismos vivos, su proceso de reciclaje es lento, debido a que los elementos quedan retenidos en las rocas durante mucho tiempo. El azufre y el fosforo son algunos de los elementos que pertenecen a este ciclo.
  • Ciclo hidrológico: El agua se mueve entre la tierra, el océano, el aire y los organismos vivos. Este ciclo extiende el calor solar en la superficie de la tierra.

Ciclo del carbono

El carbono es fundamental para los organismos vivos. Pues está presente en las proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos entre otras moléculas esenciales para la vida. Al mismo tiempo, los átomos de carbono tienen la capacidad de unirse entre sí, lo cual facilita la diversidad molecular.

ciclo biogeoquímico

Se encuentra como dióxido de carbono en los océanos, combustibles fósiles, bajo la superficie terrestre y en la atmósfera. Las plantas absorben el dióxido mediante el proceso de fotosíntesis. Luego los animales consumen dichas plantas que se descomponen a través de hongos y bacterias. Más tarde es liberado al suelo y a la atmósfera, para repetirse el ciclo nuevamente.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno se encuentra principalmente en la atmósfera en gran cantidad, sin embargo, es limitado en la tierra. No obstante, no se puede aprovechar en el aire pues se encuentra en estado puro. Es por ello, que el ciclo es indispensable para garantizar este elemento a los organismos vivos.

Para utilizar el nitrógeno en la biosfera se debe dar el ciclo del nitrógeno. Este se logra mediante la enorme cantidad de energía que genera el relámpago  la cual, rompe las moléculas de nitrógeno.  De esta manera, se combinan con oxígeno del aire las cuales se convierten en óxido de nitrógeno. Estas a su vez se disuelven con el agua de las precipitaciones y forman los nitratos que pueden ser transportadas a la tierra.

Ciclo del agua o hidrológico

El ciclo del agua es el ciclo biogeoquímico más importante que se originan en el planeta. Además, de los beneficios  a la biosfera y para sustentar los organismos vivos este influye en los demás ciclos biogeoquímicos.

Durante el periodo de transformación del agua circula en estado líquido, en mares, ríos y lagos. El calor del sol permite la evaporación, es decir, pasa a estado gaseoso en la atmósfera. Para luego descender por medio de la precipitación. A través de esta aporta los nutrientes necesarios para mantener los ecosistemas y la vida de los seres vivos.

Ciclo del fósforo

Aunque este elemento se encuentra en pequeñas cantidades en la materia viva es indispensable. Pues está presente en los ácidos nucleicos encargados de traducir el código genético. El fósforo se encuentra combinado con otras sustancias en la fotosíntesis y en la respiración  celular.  También, los átomos de  fósforos contienen la base para formar los enlaces de energía.

ciclo biogeoquímico

El fósforo pasa por un ciclo interno mediante la descomposición de restos de vegetales y excrementos animales. Para que las raíces de las plantas la puedan absorber.  Mediante el mecanismo global este elemento es transportado por las aves desde el mar y luego lo devuelve a tierra en sus excrementos.

Ciclo del azufre

El azufre se encuentra en casi todas las proteínas razón por la cual es esencial para los organismos vivos. Se considera uno de los ciclos más complejos, pues este elemento pasa por diferentes estados de oxidación. Se manifiesta mediante un ciclo interno desde el suelo o ambientes acuáticos a las plantas y viceversa.

Por otra parte, las bacterias intervienen en el ciclaje del azufre, al estar presente en el aire. Estas descomponen el azufre que contienen las proteínas y el resultado es sulfato.

Sin duda alguna, el ciclo biogeoquímico es muy importante para desarrollar y preservar la vida en el planeta.

¿Qué es el ciclo biogeoquímico?
4.3 (86.67%) 3 votes