Skip to content
10ciclodelagua

15 dibujos del ciclo del agua para colorear

Dibujos del ciclo del agua para colorear

El agua es imprescindible para los seres vivos, y para mantenerse presente en nuestra vida, cumple con un ciclo importante. En este, cambia constantemente de consistencia al pasar de una fase a otra. Puedes aprender más sobre este proceso de manera fácil imprimiendo dibujos del ciclo del agua para colorear.

Cabe destacar que, el agua también proporciona los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano y animal. Además, mantiene y contribuye al crecimiento de todo tipo de plantas. Beneficios como estos le atribuyen mayor importancia al agua y hacen llamado al uso consciente de ella.

Dibujos de los estados del agua

Para entender cómo funciona el ciclo del agua, necesitas conocer el agua en todos sus estados. Debido a que, a lo largo del proceso del ciclo, el agua cambia y se transforma de un estado a otro para llegar a la siguiente fase. Puedes encontrar el agua en tres estados:

  • Agua en estado líquido: Se encuentra en cada hogar, el agua en estado líquido es la que bebemos o utilizamos para lavar. También, se presenta en la lluvia, los ríos, mares, entre otros.
  • Agua en estado sólido: Adquiriendo temperaturas frías, el agua solida se presenta como hielo y como nieve.
  • Agua en estado gaseoso: Se presenta como vapor cuando el agua líquida se calienta mucho. Un ejemplo de esta, son las nubes del cielo y el vapor de una tetera.

Puedes emplear los siguientes dibujos sobre los estados del agua para guiarte:

dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear

Fases del ciclo del agua

El agua puede encontrarse en un sitio distinto cada vez que cambie de fase. Para aprender y memorizar fácilmente el proceso, emplear dibujos del ciclo del agua para colorear te será de gran ayuda, como así también leer nuestro artículo del ciclo del agua explicado para niños. Conocer estas fases te permitirá entender cómo se mantiene el entorno en el que vives.

  • Fase de evaporación: Sucede cuando el sol calienta la superficie de los ríos, lagos, océanos y mares. De modo que, esta se convierte en vapor y asciende a la atmosfera, y da inicio a la condensación.
  • Fase de condensación: Se concentra el vapor de agua que logro subir mediante la evaporación, formando neblina y nubes. Las cuales se dirigen a distintos lugares para iniciar la precipitación.
  • Fase de precipitación: El agua condensada en las nubes, desciende a la tierra normalmente de forma líquida, mediante la lluvia, como gotas. En las zonas de baja temperatura, el frio vuelve solida el agua, de modo que desciende como nieve o como granizo.
  • Fase de infiltración: Cuando el agua cae sobre la superficie de la tierra, una parte de ella es aprovechada por los seres vivos y la naturaleza, mientras que el resto atraviesa el suelo y llega a las aguas subterráneas.
  • Fase de escorrentía: El agua que se encuentra en la superficie o en el subsuelo, se dirige a las grandes masas de agua debido a fallas en el terreno o condiciones del relieve, provocando que lleguen a los mares, ríos, océanos y lagunas. De allí, el ciclo va a la fase de evaporación nuevamente.

Dibujos del ciclo del agua para colorear y aprender

Emplea un aprendizaje dinámico con estos dibujos del ciclo del agua para colorear:

dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear

Actividades del ciclo del agua para colorear y completar

Una forma efectiva de reforzar lo aprendido, es completando la información faltante o identificar las fases del proceso. Utiliza los siguientes dibujos del ciclo del agua para aprender mientras coloreas.

dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear dibujos del Ciclo del agua para colorear

Datos interesantes sobre el agua y su ciclo

Aprender estos fundamentos del agua y su ciclo, serán un incentivo para el aprendizaje y la curiosidad innata de cualquier persona. Te ayudarán a conocer mejor el entorno en el que vives. Algunos de los datos interesantes, son:

  • El ciclo del agua, como tal, no tiene un inicio ni un final. Es un proceso constante y cíclico.
  • El viento es el encargado de distribuir las nubes. Presiona fuertemente las nubes para que vayan en diferentes direcciones con la carga de agua.
  • La mayoría de estas nubes llega a la superficie terrestre, mientras que unas pocas permanecen sobre la masa de agua de donde provienen.
  • Los océanos cubren casi el 97% del planeta, por lo que podemos deducir que el ciclo del agua no se detendrá nunca.
  • Nuestro cuerpo contiene agua también, en considerables porcentajes. En el tejido óseo, se encuentra un 22% de agua, mientras que en el tejido nervioso está presente un 85% de agua.
  • El agua que tomamos o utilizamos, es la misma que se ha estado empleando por años. Pues gracias al proceso natural del ciclo, esta continúa renovándose. En otras palabras, se recicla para darle equilibrio al ambiente.

Conocer el ciclo del agua y entender su importancia es fundamental para aprender a cuidar del agua. Para no dañar y contaminar espacios que podrían contener el agua que necesitaremos tomar más adelante.

Al utilizar actividades que desarrollen la creatividad, contribuyan al aprendizaje, y enseñen a cuidar el medio ambiente, te enriqueces tanto tú, como a quienes enseñes. Disfruta de los beneficios de aprender mediante los dibujos del ciclo del agua para colorear.

15 dibujos del ciclo del agua para colorear
4.6 (92.63%) 19 votes