Skip to content
10ciclodelagua

¿Cuál es la importancia del ciclo del agua?

importancia del ciclo del agua

En vista de los riesgos que existen a futuro debido al mal uso del agua debes conocer cuál es la importancia del ciclo del agua. Merece especial atención el hecho de que es el único recurso natural que se presenta en sus tres estados físicos durante el ciclo. Lo que favorece cualquier forma de vida en el planeta.

¿Cuál es la importancia del ciclo del agua para los seres vivos?

El ciclo hidrológico es un fenómeno natural de vital importancia, puesto que, nos proporciona agua dulce durante todo el año. Es decir, el agua de los mares se evapora por efecto del calor del sol y se convierte en gaseosa. Luego esta se satura en un proceso llamado condensación, es allí donde se forman las nubes. Lo que origina las precipitaciones y es en esta etapa donde el agua pierde su salinidad.

Este ciclo permite el equilibrio de los ecosistemas y proporcionan agua pura y fresca a todos los seres vivos. Además, se logra la reutilización de este importante recurso en aprovechamiento hidroeléctrico, para riegos, uso recreacional, consumo industrial y humano.

Durante el ciclo del agua se presenta de forma líquida, gaseosa y sólida consecuentemente. De esta manera, favorece la purificación de la misma, lo cual, beneficia el desarrollo de la diversidad de la vida en el planeta. Sin este ciclo los seres humanos no pueden beneficiarse del agua, además, al encontrarse en un solo estado físico sería un recurso agotable.

Otro aspecto importante del ciclo del agua, es que influye directamente para que se cumplan ciclos de otros elementos naturales.  Por ejemplo, el del carbono, azufre, fosforo y nitrógeno.

Importancia del ciclo hidrológico en los ecosistemas

importancia del ciclo del agua 3

Los ecosistemas terrestres necesitan del período hidrológico para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Las precipitaciones que se producen proporcionan humedad a las selvas, bosques, matorrales y pastizales. Además, suministra agua a ríos, arroyos, lagos y aguas subterráneas.

En los lugares donde abunda el agua, la temperatura es adecuada y el suelo es profundo, los árboles se desarrollan en altura o en grosor. Además, gran parte del agua que absorben las plantas se evapora, lo que contribuye con el ciclo del agua.

Por consiguiente, los ecosistemas acuáticos que se encuentran en los ríos, cascadas y lagos requieren del proceso hidrológico para sobrevivir.

Relación entre los animales seres humanos y el agua

La importancia del ciclo del agua se debe a que los seres humanos están compuestos principalmente de este elemento.  A través de este precioso líquido, el cuerpo se mantiene hidratado. Los fluidos vitales como la saliva la sangre y los jugos gástricos necesitan suficiente agua para su buen funcionamiento. También, por medio del agua los electrolitos circulan por todo el organismo, estos aportan minerales de potasio, sodio, magnesio y calcio.

Luego de cumplir su función el agua es expulsada nuevamente al suelo o a la atmósfera mediante la orina y la transpiración.

Por otro lado, la gran mayoría de los animales necesitan suficiente cantidad de agua. Tanto para mantener su organismo en perfecto estado como para preservar la vida.  Algunos viven en el agua, como grandes mamíferos y pequeños crustáceos, peces, ranas serpientes tortugas entre otros. Además, animales salvajes y domésticos requieren de este elemento.

Todos los animales contribuyen con el ciclo del agua. Pues la que consumen la devuelven de diversas formas por medio de la transpiración, la respiración y la orina.

El agua y su relación con la energía

La energía se encuentra en todo el periodo de transformación del agua, e interactúan entre sí. No obstante, el hombre ha interferido en esta interrelación para aprovechar la energía y generar electricidad al crear grandes centrales hidroeléctricas.

El calentamiento global produce cambios en el ciclo del agua

importancia del ciclo del agua 2

Debido a la gran importancia del ciclo del agua, para la vida en el planeta surge una preocupación. Pues este se ha visto perturbado por el calentamiento global. Lo que afecta la salinidad de los océanos, las precipitaciones y la evaporación. En consecuencia, genera climas extremos, como inundaciones, sequias, altas y bajas temperaturas en diferentes lugares de la tierra.

Otra razón por la que el ciclo hidrológico se ve afectado, es la indiscriminada deforestación, para el uso de la madera. Así como la alta demanda de viviendas y el crecimiento agrícola. Aunque muchas autoridades han decretado leyes para proteger el medio ambiente que prohíben la deforestación excesiva. Se ha logrado poco a este respecto.

Además, la desproporción de desechos de consumo humano se deja a la deriva en muchos lugares. Los cuales producen grandes concentraciones de metano estos a su vez forma parte de los gases que producen el efecto invernadero. Como consecuencia, altera el ciclo hidrológico.

Es evidente la importancia del ciclo del agua para el planeta tierra y toda forma de vida en él. Es por ello, que debes valorar este recurso y contribuir para evitar el desequilibrio ambiental.

¿Cuál es la importancia del ciclo del agua?
4.3 (85%) 4 votes