Skip to content
10ciclodelagua

El ciclo del agua para niños: pasos y dibujos para comprenderlo mejor

El Ciclo del agua para niños

Preguntas como mamá ¿dónde se guardan las gotas de lluvia? o ¿de qué están hechas las nubes? Revelan que el niño tiene interés en saber qué pasa en la naturaleza. Es probable que le hayas dado una breve explicación acerca de por qué ocurren estos fenómenos, como el ciclo del agua. No obstante, es posible que el pequeño haya quedado con ganas de seguir aprendiendo más.

Seguramente este tipo de información los chicos la aprenderán en la escuela. Aun así, ellos siempre estarán dispuestos a que un miembro de su propia familia le cuente todos los procesos que involucran el ciclo hidrológico.

El Ciclo del agua para niños

Cómo ayudar a los niños a entender los estados del agua

Para ayudar al niño a entender el concepto del ciclo del agua, el primer paso que debes dar es mostrarle el agua en todos los estados. De manera que después le resulte mucho más fácil entender el proceso.

Asociar lo que vaya aprendiendo del ciclo del agua con la vida real también contribuirá a un mejor entendimiento. Y la mejor parte es que como aprenderá divirtiéndose no lo olvidará tan fácilmente. Enseñarles los estados en los que se puede transformar el agua hará que llame más su atención:

Agua en estado líquido

Es el estado más fácil de explicar, porque ellos pueden interactuar con el agua en diversas formas. Por ejemplo, el agua con la que se bañan, la que toman, y con la se mojan cuando llueve.

Agua en estado sólido

A la mayoría de los niños les causa curiosidad un hielo, que puedan tocar y reconocer, lo mismo pasa con la nieve. De esta forma también entenderá qué significa el agua en estado sólido. Igualmente, podrá constatar por sí mismo cómo se derrite el hielo o la nieve y eso contribuirá a una mejor comprensión.

Agua en estado gaseoso

Para que los niños entiendan como el agua de los ríos, mares, océanos y lagos se evapora y luego se transforma en lluvia es ideal demostrárselo a través de un sencillo experimento. Por ejemplo, colocando en un recipiente agua o un paño mojado junto a una ventana.

El Ciclo del agua para niños

ExpliQUE el ciclo del agua para niños

Una vez que le ha hecho entender los estados del agua, ya puedes entrar en materia explicando el ciclo del agua.

Fase de evaporación

¿Cómo llega el agua del mar a las nubes? Gracias al calor del sol, el agua que está en la superficie de grandes masas de agua como ríos, lagunas y mares se va evaporando lentamente. Este vapor de agua se eleva y empieza a formar las nubes que pueden almacenar mucha agua en forma de vapor.

Fase de condensación y precipitación

¿De qué manera desciende al agua de las nubes a la Tierra? La fuerza del viento presiona las nubes que se crearon sobre la masa de agua la mayor parte de estas tocarán tierra firme.

Al enfriarse estas, el vapor de agua que poseen se concentra y se precipita sobre la superficie terrestre en forma de lluvia. Si desciende la temperatura mucho más, la precipitación puede caer en forma de granizo o nieve. Así el agua que viene del mar llega a tierra firme.

El Ciclo del agua para niños

¿Cómo regresa el agua de la tierra al mar?

Luego que el agua a caído sobre la superficie terrestre, puede tomar dos posibles rumbos:

Fase de infiltración

Una parte se filtrará en la superficie y se acumulará en acuíferos o grandes depósitos de agua subterránea. O puede formar corrientes subterráneas que después de un tiempo permitirá el paso del agua hacia la superficie para que esta siga su curso natural.

Fase de escorrentía

Otra parte del agua que ha caído se desplazará por la superficie y formará arroyos, torrentes y ríos que traerán nuevamente el agua hacia el mar. De esta forma se cierra el ciclo del agua.

Enseña el ciclo del agua por medio de dibujos

Puedes hacer que los elementos de la naturaleza como el sol, las nubes, los mares o ríos cobren vida. Te dejamos 3 ejemplos para que te sirva de orientación:

Explica la evaporación del agua del mar

Una forma dinámica será dibujar al hombre sol, que, con su enorme boca aspira el agua del mar. Usa flechas que señalen como asciende el agua de los mares y océanos y se transforma en partículas gaseosas.

Formación de las nubes

Esas partículas se colorean en variedad de colores, van desde el mar hacia el cielo y finalmente se convertirán en nubes. Y será el señor viento quien con su boca soplará para mover las nubes de un sitio a otro sobre la tierra.

La lluvia

Dibuja gotitas divertidas que salen felices de las nubes y vuelven a la tierra porque es de donde vienen. Aquí puedes explicarle que de las nubes no solo pueden salir gotitas de agua, sino también nieve o cubitos de hielo.

Explicar a los niños la importancia del ciclo del agua les ayudará a valorar este vital líquido. Así irán tomando conciencia de no malgastar el agua que sale del grifo cada vez que lo abran y usen. De igual forma, podrán entender la necesidad de la lluvia para regar los campos que producen frutas y verduras.

El ciclo del agua para niños: pasos y dibujos para comprenderlo mejor
4 (80%) 3 votes