Saltar al contenido
10ciclodelagua.com

Todo sobre el ciclo del agua: qué es, fases, importancia, caracteríacsticas y mucho más

ciclo del agua
El agua es un elemento imprescindible para la vida de todo ser vivo que habita el planeta. Tanto la Tierra como nuestro cuerpo esta compuesto de 70 por ciento de agua. El ciclo del agua cumple la función de mantener en existencia constante este líquido en el planeta.

El agua es un recurso natural renovable que se encuentra sobre las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Para que el agua no desaparezca de la Tierra debe cumplirse el ciclo del agua.

Este vital líquido se mantiene en constante conexión con el ecosistema. Esto, para que los organismos vivos que dependan de ella puedan subsistir. Además, ayuda al mantenimiento y adecuado funcionamiento del ambiente.

Contenidos

En qué consiste el ciclo del agua

El ciclo del agua también llamado ciclo hidrológico es un proceso en el que el agua se desplaza de un lugar hacia otro y cambia su estado físico periódicamente. El agua pasa por ciertas transformaciones mientras va circulando por la Tierra o por los compartimientos que conforman la hidrósfera.

Esta va pasando de estado líquido a estado gaseoso o sólido, o de estado gaseoso a estado líquido. Todo dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Por otra parte, en 10ciclodelagua tenemos un artículo que explica el ciclo del agua para niños de forma simple y gráfica, como algunos dibujos del ciclo del agua para colorear y que aprendan divirtiéndose.

Todo sobre el ciclo del agua

 

Fases del ciclo del agua

El ciclo del agua se refiere a las fases que experimenta el agua de la hidrósfera, específicamente a los cambios de estado que sufre cuando va de una fase a otra. Las principales fases implicadas en este proceso son:

Evaporación

Esta es la primera etapa del ciclo del agua, y sucede cuando el sol calienta la superficie oceánica, mares, ríos, lagunas y lagos. También lo hace a través de organismos, como las plantas por medio de la transpiración. Y en el caso de los animales a través de la sudoración. El agua se convierte en vapor y asciende a la atmósfera.

Además: ¿Qué es la Evotranspiración del agua?

Condensación

En esta fase el agua que ha subido a la atmósfera se condensa o se concentra en gotas minúsculas que forman las nubes. Después que están allí, el agua vuelve a retomar su estado líquido de nuevo, lo que lleva al siguiente paso: la precipitación.

Precipitación

La precipitación se da cuando las gotas de agua que se ha concentrado en la atmósfera en forma de nube, se enfrían. Esto a su vez hace que se acelere la condensación y permite la unión de gotas de agua para crear gotas de mayor tamaño y peso. Este proceso finaliza cuando estas descienden sobre la superficie en forma de lluvia.

En las zonas de la Tierra donde la temperatura esta por debajo de 0° C, el agua pasa a estado sólido y termina precipitándose en forma de nieve o granizo. A este proceso se le conoce como solidificación. A continuación, cuando tiene lugar el deshielo y el agua regresará al estado líquido, a este proceso se le llama fusión.

Infiltración

Este proceso ocurre cuando el agua que ha caído sobre la superficie penetra el suelo por medio de sus poros. Parte de esta agua es aprovechada por la naturaleza y por los seres vivos, y el resto se integra a las aguas subterráneas.

Escorrentía

Es la última fase del ciclo, y se refiere al desplazamiento del agua hacia abajo sobre la superficie del terreno. Debido a las pendientes y accidentes del terreno el agua puede nuevamente ingresar a los ríos, lagunas, lagos, océanos y mares. Cabe señalar, que la escorrentía es el principal factor geológico de erosión y transporte de sedimentos.

Circulación subterránea

Se distingue por ser un proceso parecido a la escorrentía, con la diferencia que su localización es subterránea. Además, se produce a favor de la gravedad. Este proceso se manifiesta en dos particularidades:

  • Primero, se da en la zona vadosa, en especial en las rocas karstificadas, como las rocas calizas, manteniendo una circulación constante pendiente abajo.
  • Segundo, la circulación subterránea que pasa en los acuíferos en forma de agua intersticial. Esta agua llena los poros de una roca permeable, y puede inclusive abarcar procesos donde interfiere la presión y la capilaridad.

Todo sobre el ciclo del agua

Importancia del ciclo del agua

El ciclo hidrológico es imprescindible para el sostén de la vida en la Tierra y para la supervivencia de todos los ecosistemas terrestres. De igual forma, establece la diversidad climática e interviene en los niveles de agua de ríos, lagos, lagunas, mares y océanos.

El ciclo del agua es fundamental y necesario pues sin este complejo proceso el hombre no podría acceder a este elemento natural pues se convertiría en un recurso no renovable y permanecería en un único estado.

Estados del agua

Este elemento natural, el agua, se encuentra en abundancia en la Tierra y se presenta en tres estados diferentes:

Estado líquido

Este es el estado en que se haya la mayor parte del agua. El agua en estado líquido posee masa, ocupa volumen y se adapta al envase que lo contenga. La encontramos en los ríos, mares, océanos y lagos, también cuando abres la llave del lavado la ducha.

Estado sólido

Al enfriarse el agua y descender su temperatura a 0 °C pasa a estado sólido. Las moléculas en los sólidos están fuertemente unidas entre ellas. El agua en este estado se encuentra en forma de hielo o nieve. Luego al calentarse estos sólidos el agua se convierte en estado líquido nuevamente.

Estado gaseoso

Estando el agua en estado líquido, al calentarse esta se evapora y pasa al estado gaseoso, es decir, se convierte en vapor de agua. Este vapor de agua es invisible, inodoro e incoloro.

Características del ciclo del agua

Aunque el concepto del ciclo hidrológico es fácil de entender, el fenómeno que encierra es complejo. A nivel global toda la masa de agua sobre la Tierra se mantiene constante. Sin embargo, su distribución varía constantemente en las cuencas, mares y continentes.

Frente a esto, mientras la civilización progresa, las actividades del hombre hacen alteraciones que modifican el equilibrio natural del ciclo del agua.

Gracias a esto se da comienzo a nuevos procesos y acciones que cambia su distribución espacial y de calidad. Estos eventos y procesos reciben el nombre de ciclo ambiental del agua.

Además: 10 características del ciclo del agua

El agua realiza un ciclo de movimiento continuo. Se traslada de un lugar de almacenamiento hacia otro y varia de estado físico. El ciclo es una cadena de transferencia y acumulaciones. Por ejemplo, el agua de un río va de un sitio a otro. El mar se trata de una gran masa de agua acumulada. Un ejemplo de transferencia es cuando el agua del mar se evapora y asciende a la atmósfera.

El agua es por excelencia el vehículo de transporte e intercambios de los nutrientes que necesitan los organismos vivos. En la superficie terrestre están disueltos sustancias que pueden ser absorbidas por las raíces de la vegetación. Asimismo, las plantas son ingeridas por seres superiores y esto constituye la cadena alimenticia.

El desplazamiento de agua sobre la superficie del suelo produce energía. Esto significa que ejerce la función de modelar la superficie y modifica el panorama.

Todo sobre el ciclo del agua

 

Ciclos biogeoquímicos del agua

El ciclo biogeoquímico es el movimiento cíclico que realizan los elementos que forman los seres vivos y el ambiente geológico donde interfiere una reacción química. Entre los elementos químicos que recorren estos ciclos están el oxígeno, hidrógeno, azufre, fósforo, calcio, potasio, carbono.

Los elementos ambientales que también forman parte de estos ciclos son la atmósfera, la biomasa y los sistemas acuáticos. Todos estos elementos se unen mediante una serie de procesos llamados: producción y descomposición.

Como en la biosfera, la materia es muy limitada, estos procesos naturales permiten su reciclaje, un factor clave para la preservación de la vida en la Tierra. Si estos elementos no se encontraran disponibles vez tras vez para ser aprovechados por los organismos, los nutrientes se acabarían y la vida se extinguiría.

Seguidamente te presentamos una breve explicación de los principales ciclos biogeoquímicos, aparte del ciclo hidrológico:

Ciclo de nitrógeno

Para que los seres vivos puedan hacer uso del nitrógeno este debe ser primero convertido en nitrato orgánico. Esto se obtiene por medio de la fijación biológica que resulta de la combinación de nitrógeno y oxígeno. Seguidamente es enviado a la superficie terrestre por medio de precipitaciones.

Ciclo del carbono

En este ciclo biogeoquímico el carbono sufre una serie de transformaciones. El dióxido de carbono es intercambiado entre la hidrósfera, la biosfera, la geosfera, la pedosfera y la atmósfera de la Tierra. Este es acumulado en la vegetación en forma de grasas y a continuación los animales herbívoros consumen las plantas.

De allí obtienen energía, y se da continuidad a la cadena alimenticia llegando hasta el ser humano. De esta manera el carbono regresa a la atmósfera a través de la respiración. Es de resaltar que el ciclo del nitrógeno, el carbono y el agua constituyen una serie de eventos fundamentales para hacer posible el sostén de la vida en la Tierra.

Ciclo de azufre

El azufre llega directamente por medio de los vegetales al consumidor primario. A la atmósfera este componente llega como sulfuro de hidrógeno derivado de los volcanes. El azufre se liga con el agua produciendo ácido sulfúrico y es aquí donde se forma la lluvia ácida.

Ciclo del oxígeno

Este ciclo se refiere a la circulación del oxígeno por el interior y superficie de la Tierra. Por medio de unos procesos biológicos, químicos, geológicos y físicos.

En conclusión, debido a lo importante que es el agua para la vida es necesario que el hombre tome la responsabilidad de cuidar del normal funcionamiento del ciclo. Esto se debe a que la acción del hombre, ha llevado al planeta a hacer cambios climáticos y ha contaminado la biosfera. Por tanto, ha puesto en riesgo la distribución del agua y la vida en el planeta.

Configuración